lunes, 29 de septiembre de 2008

Sesión 7


Durante esa sesión trabajamos El Mito de la Caverna de Platón. Reflexionamos sobre la construcción de conocimiento y su vínculo con las ideas de cultura, poder y salud. Nos basamos en la versión de J.M. Pabón y M. Fernández Galiano, la cual pueden encontrar en las fotocopias. Les recomiendo ver el video sobre el mito en este mismo blog.

El próximo miércoles abordaremos las concepciones sobre cuerpo entre los antiguos nahuas a partir de la propuesta de Alfredo López Austin. Para tal efecto, necesitamos revisar el artículo: "El cuerpo en el cosmos" de dicho autor. Las copias están en Copias Charly.

Mito de la caverna - Platón

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sesión 6


Al inicio de esta sesión revisamos, discutimos e idenficiamos elementos en común alrededor de algunos conceptos antropológicos sobre cultura (Tylor, Elliot, Schneider, White, Lévi-Strauss, Geertz).

A partir de esta revisión, vimos el documental: "Ramo de Fuego. Las extraordinarias vidas de los zapotecas del Istmo del sur de Oaxaca" (Maureen Gosling y Ellen Osborne") con el objetivo de observar cómo se estructuran socialmente significados y prácticas en una comunidad indígena mexicana. Quien no haya asistido a la sesión puede ver el corto del documental en este mismo blog.


Para la siguiente sesión leeremos una parte del libro:
Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas de Alfredo López Austin para continuar con el tema de Cultura y Salud.

Ramo de Fuego. Las extraordinarias vidas de los zapotecos del Istmo del sur de Oaxaca

Documental dirigido por Maureen Gosling y Ellen Osborne, 1994.

Sesión 5



Durante la Sesión 5 trabajamos algunos conceptos clave como "cultura", "salud" y "poder" a través de las lecturas: "Introducción al Susto" (Rubel, O'Nell y Collado) y "El cuidado de la salud: un problema de relaciones de poder" (Kaja Finkler).

Algunas preguntas están abiertas para la reflexión y el debate:

¿Por qué la medicina tradicional, alternativa y subordinada, es decir, no biomédica, representa en muchos casos -como lo planteado por Finkler en el espiritualismo- una posibilidad de cura?

¿A qué nos referimos con cultura: a la acumulación de conocimientos, a la división entre "alta cultura" y "cultura popular" o a un sentido mucho más amplio de experiencia y construcción de saberes y conocimientos, símbolos y significados?

¿Como promotores de la salud, qué importancia tiene el estudiar sistemas médicos no biomédicos, no hegemónicos?

Sesión 4


En esta sesión, dedicada a Salud y Cultura, revisamos lo que la antropología nombra como "síndromes de filiación cultural".

A partir de las lecturas: "Nosografía Popular en Morelos. El Caxan y sus implicaciones en la evolución actual de la cuarentena puerperal" de Paul Hersch y los artículos: "Introducción al Susto" (Rubel, O'Nell y Collado), así como "Tlazol, ixtlazol y tzipinación de heridas: implicaciones actuales de un complejo patológico prehispánico (Paul Hersch); se revisó cómo la salud y la enfermedad, así como el cuidado a la salud y la terapéutica, adquieren múltiples significados a partir de la cosmovisión de los distintos grupos sociales.

Para la antropología médica la salud no sólo es un proceso biomédico, sino también socioeconómico, cultural y político. Las culturas construyen sus síndromes y enfermedades, las simbolizan y las resignifican (Kleinman, Good).

Para la sesión 5 se dejaron dos lecturas:

"Introducción al Susto" (Rubel, O'Nell y Collado) y "El cuidado de la salud: un problema de relaciones de poder" (Kaja Finkler). Ambas están en Copias Charly, en la carpeta de Introducción a la Promoción de la Salud.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Sesión 3



En esta sesión vimos el documental brasileño: "Ventana del Alma" (2004) para continuar reflexionando sobre la construcción del conocimiento y la construcción del otro. Quien no haya asistido puede rentar la película o verla en youtube (abajo está la liga al corto del video).

En la segunda parte de la clase discutimos cómo una enfermedad, como la tuberculosis, puede tener distintas interpretaciones, en esta caso la biomédica (investigada por los alumnos) y la del romanticismo expuesta por Susan Sontag en el libro: La enfermedad y sus metáforas.

El próximo lunes 15 no tendremos clase, sin embargo, aprovecharemos el "puente" para realizar la lectura de Paul Hersch Martínez: "Nosografía Popular en Morelos. El Caxan y sus implicaciones en la evolución actual de la cuarentena puerperal" (esta lectura la encuentran en Copias Charly, enfrente de la entrada a la UACM). El miércoles 17 discutiremos la lectura y revisaremos otros "síndromes de filiación cultural" para continuar reflexionando sobre la construcción del conocimiento y la diversidad de interpretaciones en torno al cuerpo, la salud y la sociedad.

Saludos y feliz puente.

Javier

Janela da Alma

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sesión 2


En la sesión 2, del 8 de septiembre, realizamos las siguientes actividades:

1) Comentarios sobre la evaluación diagnóstica concentrándonos en los conceptos de "salud", "promoción de la salud" y el quehacer del promotor de la salud.

2) Leímos el artículo: "El huevo de Galileo" (Sergio de Régules) teniendo como ejes las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles son los preceptos fundamentales de la ciencia moderna y por qué crees que sean importantes?; b) ¿Qué método utiliza Galileo en relación a "cocer huevos" y c) ¿Quién tiene razón: Galileo o Grassi y por qué?

3) Dejamos como tarea investigar qué es la tuberculosis para la biomedicina. Esta información la vamos a comparar, en la próxima sesión, con un artículo de Susan Sontag sobre la tuberculosis desde el romanticismo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Sesión 1


En la sesión primera, del pasado miércoles 3 de septiembre, realizamos: a) presentación general de alumnos y profesor; b) evaluación diagnóstica; c) revisión del programa y d) autobiografía.

La evaluación diagnóstica comprende las siguientes preguntas:

1. ¿Qué entiendes por salud?
2. Para ti, ¿qué es la promoción de la salud?
3. ¿Por qué ingresaste a esta carrera?
4. ¿Qué expectativas tienes de la carrera?
5. ¿En dónde te imaginas al concluir al carrera?
6. ¿Cuáles son los principales problemas de salud de tu comunidad?
7. ¿Qué podrías proponer para resolverlos?


Quien no haya asistido a la primera sesión, debe entregar la evaluación lo antes posible.

Saludos,

Javier.